In Memoriam

Marimba Nacional Diriá

Formato: LP
Fecha: 6 de octubre, 2016

Información del disco:
La presente grabación rinde homenaje póstumo a la emblemática agrupación Marimba Diriá, fundada en 1969, en Santa Cruz de Guanacaste, por mi padre, el notable marimbista y compositor guanacasteco Ulpiano Duarte Arrieta (1929-2015). Junto a él, el grupo estaba integrado por Antonio ?Fafá? Arrieta Matarrita, su hermano Alberto ?Fafito?, Eduardo Chavarría Arrieta, todos ellos fallecidos; y yo, siendo apenas adolescente. A pesar de mi corta edad, tocaba el acordeón y la marimba con bastante solvencia, por ello fui incorporado al grupo y, en algunos arreglos ejecutaba ambos instrumentos. Juntos desarrollamos una intensa actividad musical durante varios años, rescatando y difundiendo especialmente la música guanacasteca dentro y fuera del país.

El presente álbum recoge parte del repertorio que solíamos interpretar y propone recrear los arreglos guardados en mi memoria, con el estilo de ejecución y la sonoridad que siempre nos caracterizó.  El trinar propio de la Marimba Diriá evoca las inolvidables noches de serenata y coyoleras de nuestro querido terruño; así como los bailes populares, llamados tómbolas, de las fiestas santacruceñas; en los que no podían faltar los boleros, rumbas, valses y danzones al compás de las marimbas.

Entre las piezas musicales interpretadas se encuentran piezas icónicas de México, Guatemala, Cuba, Puerto Rico y Costa Rica, entre ellas, dos valses desconocidos de mi padre.

Con este disco compacto nuestra familia ha querido rendir tributo a nuestro padre y a mis compañeros de agrupación, amigos y grandes marimbistas, a quienes siempre recordamos con inmenso cariño.

Gerardo Duarte Rodríguez
released October 6, 2016

Marimbas y Acordeón: Gerardo Duarte
Percusión: Juan Carlos Díjeres. Gerardo Duarte
Producción: Gerardo Duarte y Juan Carlos Díjeres
Mezcla: Juan Carlos Díjeres
Portada: Juan Carlos Díjeres
Grabado en San José, Costa Rica
Marzo 2016